viernes, 12 de octubre de 2012

La Flora y fauna del gran Chiapas
El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines,sarahuatostepezcuintlestlac de América y el tercero en el mundo.
 


Chiapas ocupa el segundo lugar de mayor diversidad biológica en la República Mexicana y una notable riqueza en su composición florística.
En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador, desde líquenes hasta gigantescos árboles de caoba o mezcal con fustes que alcanzan los 80 metros, registrando el 80% de las especies arbóreas tropicales conocidas en México.
 Aquí se encuentran más del 40% de las especies de mamíferos que habitan en México, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca y tucanes de cuello amarillo. el jaguar Felis onca, el puma Flelis concolor, el coyote Canis latranas, el homiguero arborícola Tamandua mexicana, el mono araña Ateles geoffroyi, el saraguato Alouatta palliata y diversas especies de murciélagos.

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario